jueves, 7 de marzo de 2013

VATICANO II. DE SANT'ANGELO A SAN PEDRO.




PUENTE DE SANT’ANGELO.-


            Bien, después de la pequeña introducción que hice en la entrada anterior, creo que ha llegado la hora de “meternos en faena”.

            Desde mi punto de vista, igual que, en el caso del,  Trastevere hay dos formas, al menos, “correctas” de llegar al barrio (ya las veremos más adelante), para cruzar el rio Tiber y enfrentarse al imponente Castello de Sant’Angelo, lugar donde comenzaremos esta pequeña ruta, solo existe una forma de hacerlo y es a través del Puente de los Angeles o Ponte Sant’Angelo.

            Este magnífico puente fue construido entre los años 134 y 139 por el emperador Adriano destinado a conectar su mausoleo (el actual Castillo de Sant’Angelo) con el resto de Roma, por lo que, en su inicio, fue llamado Puente Aeliano (Pons Aelianus). Posteriormente, este puente fue el utilizado por los peregrinos para llegar a San Pedro, por lo que, también, fue llamado Pons Sancti Petri (puente de San Pedro) Construido en mármol travertino, este puente de cinco arcadas enlaza el rioni de ponte (rioni significa barrio), con el rion de borgo.
 
          En el jubileo de 1450 y debido a la multitud de peregrinos que transitaban por él, la balaustrada cedió, muriendo un gran número de ellos, por lo que gran cantidad de casas e incluso un arco de triunfo que existían en las entradas del puente fueron derribadas para facilitar el acceso de los peregrinos.

            En 1669, el Papa Clemente IX encomendó el reemplazo de los antiguos ángeles de estuco de Raffaello da Montelupo, encargados por Pablo III. Bernini programó la construcción de diez ángeles que sostenían los instrumentos de la Pasión. Él en persona acabó los dos originales de los ángeles que sostienen la inscripción "I.N.R.I." y la Corona de Espinas, pero ambas fueron requisadas por Clemente IX para su propio deleite. Hoy se encuentran en la iglesa de Sant'Andrea delle Fratte (situada en la calle del mismo nombre, entre Via del Trinone y la Plaza de España).

            Los ángeles son los siguientes:
  1. Ángel con la columna: de Antonio Beams, inscripción "Tronus meus in columna" (Mi trono está sobre una columna).
  2. Ángel con las fustas: de Lazzaro Morelli, inscripción "In flagella paratus sum"(Estoy preparado para la fusta).
  3. Ángel con la Corona de Espinas: de Bernini y San Pablo, hoy en la iglesia de Sant’Andrea della Fratte, la copia que hay en el puente es de Paul Naldini, inscripción "In aerumna mea dum configitur spina" (En mi aflicción, mientras las espinas penetran en mí).
  4. Ángel con el sudario (Velo de la Verónica): De Cossimo Fancelli, inscripción “Respice faciem Christi tui” (Mira el rostro de Cristo)
  5. Ángel con el sudario y los dados: De Pablo Naldini, inscripción "super vestimentum meum miserunt sortem"(Sobre mis vestiduras echan la suerte).
  6. Ángel con los clavos: De Girolamo Lucenti, inscripción "Aspicient ad me quem confixerunt"(Los que me han perforado, me mirarán).
  7. Ángel con la cruz: De Ercole Ferrata, inscripción "Cuius principatus super humerum eius" (Su gobierno cae sobre su hombro).
  8. Ángel con la inscripción: Copia de Giulio Cartari, inscripción "Regnavit a ligno deus" (Dios ha reinado desde el Árbol [de la Cruz]).
  9. Ángel con la esponja: De Antonio Giorgetti, inscripción "Potaverunt me aceto"(Me dieron a beber vinagre).
  10. Ángel con la Lanza: De Domenico Guides, inscripción "Vulnerasti cor meum" (Has vulnerado mi corazón).

            De las estatuas anteriores a la intervención de Bernini únicamente perduran los dos apóstoles, San Pedro y San Pablo.

            Hay que hacer constar que, en la actualidad, el puente es peatonal, por lo que permite disfrutar tranquilamente de cada una de las estatuas, además de proporcionar unas preciosas vistas al rio y al Castillo de Sant’Angelo.


CASTILLO DE SANT’ANGELO.-

 


            Comenzada a construir por el emperador Adriano (cuyos restos se conservan aún en su interior, así como las), fue terminada en el año 139 por su sucesor Antonino Pio), fue terminada por su sucesor Antonino Pio y en el fueron enterradas las cenizas tanto de Adriano como de su esposa Sabina, junto con las de su hijo Aelio Cesar. A ellos les siguieron todos los emperadores Antoninos y Severos, así como las de sus mujeres, el último enterramiento que consta fue el de Caracalla en el 257 d.C. Al igual que el mausoleo de Augusto en la orilla contraria del Tiber, es una estructura circular de unos 64 metros de diámetro, que estuvo coronada por árboles y una gran estatua del emperador, sirvió para esta función durante muy poco tiempo.

            El emperador Aureliano lo incorporó a su muralla en el siglo III, fue Teodoríco, en el siglo V el primero en utilizarlo como prisión.

            El Castello recibe su nombre de la estatua del Arcángel Miguel que lo corona. La actual es una escultura realizada en 1753 en bronce por el escultor flamenco Pieter Verschaffelt (sobre un dibujo de Bernini) y sustituye a la anterior, que era de marmol y que actualmente se puede ver en uno de los patios del interior del Castello.

            La historia del nombre y del Arcángel se remonta al 590, cuando una gran epidemia de peste se instaló en Roma, el papa Gregorio I Magno decidió pedir ayuda divina y organizó una procesión multitudinaria a San Pedro, cuando vió, en lo alto del castillo como el Arcángel Miguel sobre la cima del castillo envainando su espada significando la voluntad divina de dejar de castigar a los hombres, poniendo fin a la epidemia. En el Museo Capitolino se conserva una piedra circular con la presunta huella del Arcángel dejada en la piedra ala anunciar el fin de la peste.

            Durante el famoso Saco di Roma, llevado a cabo por nuestro paisano Carlos I en 1527, sirvió de refugio al papa Clemente VII, utilizando para huir de San Pedro un pasaje elevado y almenado de unos 800 metros de largo (Passetto di Borgo, o Corridoio di Borgo). Se trata de un corredor de aproximadamente 800 metros de largo, 3,5 metros de ancho, y 14 metros de altura, ubicado en el distrito (rione) de Borgo en Roma, construido por el papa Nicolas III
            El Passetto se puede visitar Del 1 de Julio al 4 de Septiembre de 2011, de martes a domingo con la entrada del Castel Sant´Angelo:
-Miércoles, jueves, viernes y sábado puede visitarse de 8.30 a 11.30
-Martes y domingo puede visitarse solo con visita guiada

          Para más información Visitas al Passetto

         Durante siglos, algunas zonas del castillo fueron utilizadas como prisión (sobre todo por la Inquisición), así tuvo a huéspedes tales como Giordano Bruno, Galileo Galilei o Alessandro Cagliostro, incluso Puccini lo convirtió en el escenario del suicidio de Tosca.

            En 1906 fue convertido en museo con más de 58 salas, pasando a llamarse Museo Nazionale de Castel Sant'Angelo (Página oficial) y se puede visitar de martes a domingo (los lunes cierra) todos los días del año (excepto el 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y segundo y cuarto martes de cada mes), el precio es Adultos: 10,50€. Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 7€.

            Para ser francos, es uno de mis lugares favoritos, no solo porque desde la terraza superior, a la que se accede desde la Camera del Tesoro (la cual, por cierto, fue utilizada durante muchos años como Archivio Segreto), tiene una de las mejores vistas de Roma que se pueden contemplar, o por la cafetería que tiene en su parte alta y que os aconsejo que no dejéis de visitar, es, desde mi punto de vista, uno de los lugares más hermosos y con más historia de Roma… y me refiero a historia de conflictos entre el papado  y algunas de las familias nobles que luchaban por el control de la ciudad, incluso, como ya hemos visto, entre papas y reyes…

            No soy muy seguidor del famoso escritor Dan Brown por varios motivos, pero si algo le agradezco es que convirtiera a este extraordinario monumento en centro de su, no obstante, insufrible “Angeles y Demonios”.