PUENTE DE SANT’ANGELO.-
Bien, después de la pequeña
introducción que hice en la entrada anterior, creo que ha llegado la hora de
“meternos en faena”.
Desde mi punto de vista, igual que,
en el caso del, Trastevere hay dos
formas, al menos, “correctas” de llegar al barrio (ya las veremos más
adelante), para cruzar el rio Tiber y enfrentarse al imponente Castello de
Sant’Angelo, lugar donde comenzaremos esta pequeña ruta, solo existe una forma
de hacerlo y es a través del Puente de los Angeles o Ponte Sant’Angelo.
Este magnífico puente fue construido
entre los años 134 y 139 por el emperador Adriano destinado a conectar su
mausoleo (el actual Castillo de Sant’Angelo) con el resto de Roma, por lo que,
en su inicio, fue llamado Puente Aeliano (Pons Aelianus). Posteriormente, este
puente fue el utilizado por los peregrinos para llegar a San Pedro, por lo que,
también, fue llamado Pons Sancti Petri (puente de San Pedro) Construido en mármol travertino, este puente de cinco arcadas enlaza
el rioni de ponte (rioni significa
barrio), con el rion de borgo.
En
el jubileo de 1450 y debido a la multitud de peregrinos que transitaban por él,
la balaustrada cedió, muriendo un gran número de ellos, por lo que gran
cantidad de casas e incluso un arco de triunfo que existían en las entradas del
puente fueron derribadas para facilitar el acceso de los peregrinos.
En 1669, el Papa Clemente IX encomendó el reemplazo de los
antiguos ángeles de estuco de Raffaello da Montelupo, encargados por Pablo III.
Bernini programó la construcción de diez ángeles que sostenían los instrumentos
de la Pasión. Él en persona acabó los dos originales de los ángeles que
sostienen la inscripción "I.N.R.I." y la Corona de Espinas, pero
ambas fueron requisadas por Clemente IX para su propio deleite. Hoy se
encuentran en la iglesa de Sant'Andrea
delle Fratte (situada en la calle del mismo nombre, entre Via
del Trinone y la Plaza de España).
Los ángeles
son los siguientes:
- Ángel con la columna: de Antonio Beams, inscripción "Tronus meus in columna" (Mi trono está sobre una columna).
- Ángel con las fustas: de Lazzaro Morelli, inscripción "In flagella paratus sum"(Estoy preparado para la fusta).
- Ángel con la Corona de Espinas: de Bernini y San Pablo, hoy en la iglesia de Sant’Andrea della Fratte, la copia que hay en el puente es de Paul Naldini, inscripción "In aerumna mea dum configitur spina" (En mi aflicción, mientras las espinas penetran en mí).
- Ángel con el sudario (Velo de la Verónica): De Cossimo Fancelli, inscripción “Respice faciem Christi tui” (Mira el rostro de Cristo)
- Ángel con el sudario y los dados: De Pablo Naldini, inscripción "super vestimentum meum miserunt sortem"(Sobre mis vestiduras echan la suerte).
- Ángel con los clavos: De Girolamo Lucenti, inscripción "Aspicient ad me quem confixerunt"(Los que me han perforado, me mirarán).
- Ángel con la cruz: De Ercole Ferrata, inscripción "Cuius principatus super humerum eius" (Su gobierno cae sobre su hombro).
- Ángel con la inscripción: Copia de Giulio Cartari, inscripción "Regnavit a ligno deus" (Dios ha reinado desde el Árbol [de la Cruz]).
- Ángel con la esponja: De Antonio Giorgetti, inscripción "Potaverunt me aceto"(Me dieron a beber vinagre).
- Ángel con la Lanza: De Domenico Guides, inscripción "Vulnerasti cor meum" (Has vulnerado mi corazón).
De
las estatuas anteriores a la intervención de Bernini únicamente perduran los
dos apóstoles, San Pedro y San Pablo.
Hay
que hacer constar que, en la actualidad, el puente es peatonal, por lo que
permite disfrutar tranquilamente de cada una de las estatuas, además de proporcionar
unas preciosas vistas al rio y al Castillo de Sant’Angelo.
CASTILLO DE SANT’ANGELO.-
Comenzada a
construir por el emperador Adriano (cuyos restos se conservan aún en su
interior, así como las), fue terminada en el año 139 por su
sucesor Antonino Pio), fue terminada por su sucesor Antonino Pio y en el fueron enterradas las cenizas tanto de Adriano como de su esposa Sabina, junto con las de su hijo Aelio Cesar. A ellos les siguieron todos los emperadores Antoninos y Severos, así como las de sus mujeres, el último enterramiento que consta fue el de Caracalla en el 257 d.C. Al igual que el mausoleo de Augusto en la orilla
contraria del Tiber, es una estructura circular de unos 64 metros de diámetro,
que estuvo coronada por árboles y una gran estatua del emperador, sirvió para
esta función durante muy poco tiempo.
El
emperador Aureliano lo incorporó a su muralla en el siglo III, fue Teodoríco,
en el siglo V el primero en utilizarlo como prisión.
El
Castello recibe su nombre de la estatua del Arcángel Miguel que lo corona. La actual
es una escultura realizada en 1753 en bronce por el escultor flamenco Pieter
Verschaffelt (sobre un dibujo de Bernini) y sustituye a la anterior, que era de
marmol y que actualmente se puede ver en uno de los patios del interior del
Castello.
La
historia del nombre y del Arcángel se remonta al 590, cuando una gran epidemia
de peste se instaló en Roma, el papa Gregorio I Magno decidió pedir ayuda
divina y organizó una procesión multitudinaria a San Pedro, cuando vió, en lo
alto del castillo como el Arcángel Miguel sobre la cima del castillo envainando su espada significando
la voluntad divina de dejar de castigar a los hombres, poniendo fin a la
epidemia. En el Museo Capitolino se conserva una piedra circular con la
presunta huella del Arcángel dejada en la piedra ala anunciar el fin de la
peste.
Durante
el famoso Saco di Roma, llevado a
cabo por nuestro paisano Carlos I en 1527, sirvió de refugio al papa Clemente
VII, utilizando para huir de San Pedro un
pasaje elevado y almenado de unos 800 metros de largo (Passetto di Borgo, o
Corridoio di Borgo). Se trata de un corredor de aproximadamente 800 metros de
largo, 3,5 metros de ancho, y 14 metros de altura, ubicado en el distrito (rione)
de Borgo en Roma, construido por el papa Nicolas III
El
Passetto se puede visitar Del 1 de Julio al 4 de Septiembre de 2011, de martes a domingo con la entrada del Castel
Sant´Angelo:
-Miércoles, jueves,
viernes y sábado puede visitarse de 8.30 a 11.30
-Martes y domingo puede
visitarse solo con visita guiada
Para
más información Visitas al Passetto
Durante
siglos, algunas zonas del castillo fueron utilizadas como prisión (sobre todo
por la Inquisición), así tuvo a huéspedes tales como Giordano Bruno, Galileo
Galilei o Alessandro
Cagliostro, incluso Puccini lo convirtió en el escenario del
suicidio de Tosca.
En 1906 fue
convertido en museo con más de 58 salas, pasando a llamarse Museo Nazionale de
Castel Sant'Angelo (Página oficial) y se puede visitar de martes a domingo (los lunes cierra) todos
los días del año (excepto el 1 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre y segundo y
cuarto martes de cada mes), el precio es Adultos: 10,50€. Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 7€.
Para ser
francos, es uno de mis lugares favoritos, no solo porque desde la terraza
superior, a la que se accede desde la Camera del Tesoro (la cual, por cierto,
fue utilizada durante muchos años como Archivio
Segreto), tiene una de las
mejores vistas de Roma que se pueden contemplar, o por la cafetería que tiene
en su parte alta y que os aconsejo que no dejéis de visitar, es, desde mi punto
de vista, uno de los lugares más hermosos y con más historia de Roma… y me
refiero a historia de conflictos entre el papado y algunas de las familias nobles que luchaban
por el control de la ciudad, incluso, como ya hemos visto, entre papas y reyes…
No soy muy
seguidor del famoso escritor Dan Brown por varios motivos, pero si algo le
agradezco es que convirtiera a este extraordinario monumento en centro de su,
no obstante, insufrible “Angeles y Demonios”.
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